Toma de Decisiones |
La Toma de Decisiones es un proceso durante el cual se debe elegir entre dos o más opciones para la solución de un problema. Para los Administradores, este proceso es sin dudas una de sus mayores responsabilidades en el rol que desempeña dentro de la empresa. Pues, consideran la Toma de Decisiones como su labor primordial, porque continuamente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará.
En términos generales, los escenarios en que la Toma de Decisión se desarrolla son: certidumbre, riesgo e incertidumbre. Estas circunstancias afloran continuamente en el día a día empresarial.
La certidumbre es el escenario en que las
personas son absolutamente informadas sobre el problema, las soluciones son
obvias y claras.
Alternativas a elegir |
En cambio, la Toma de Decisiones en escenarios de
incertidumbre es singular para la gran parte de los Administradores ya
que, se les hace cuesta arriba en momentos de incertidumbre, porque le resulta
difícil identificar el problema y mucho más definir una solución. La gran
mayoría de las organizaciones se sumergen en estos escenarios cuando
incursionan en nuevos mercados o lanzan productos diferentes. Por tal razón,
enfrentar la incertidumbre es una de las circunstancias más transcendentales de
las labores de los Administradores aunque diariamente se encuentran en
escenarios de certidumbre.
Por otro lado, entre los tipos de Decisiones,
destacan: las de rutinas, adaptativas e innovadoras. La primera, se refiere a
las elecciones estandarizadas en respuesta a problemas y soluciones
alternativas relativamente definidos. En cambio, las adaptativas son destrezas
en respuesta a un conjunto de problemas moderadamente inusuales y sólo
parcialmente conocidos.
Por última, las decisiones innovadoras son
elecciones fundamentadas en hallazgos.
La esencia de nuestra labor como
Administradores es encargarnos de problemas “divergentes”, es
decir problemas sin fácil solución, debemos avanzar del pensamiento mecánico y
lineal. Porque los problemas inusuales y ambiguos en la empresa surgirán a lo
largo del trayecto.
En conclusión, una organización debe estar creada
por personal que apruebe agradablemente al intercambio de ideas, procesos y
sistemas a través de los límites, que trabajen continuamente en equipo para la
identificación de las óptimas oportunidades y de los grandes problemas
que pueda enfrentar la empresa.
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