Toma de Decisiones

Toma de Decisiones

La 
Toma de Decisiones es un proceso durante el cual se debe elegir entre dos o más opciones para la solución de un problema. Para los Administradores, este proceso es sin dudas una de sus mayores responsabilidades en el rol que desempeña dentro de la empresa. Pues, consideran la Toma de Decisiones como su labor primordial, porque continuamente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará.

En términos generales, los escenarios en que la Toma de Decisión se desarrolla son: certidumbre, riesgo e incertidumbre. Estas circunstancias afloran continuamente en el día a día empresarial.


La certidumbre es el escenario en que las personas son absolutamente informadas sobre el problema, las soluciones son obvias y claras.

Alternativas a elegir
El riesgo, sitúa a la persona a definir el problema, especificar la probabilidad, identificar las alternativas y soluciones.

En cambio, la Toma de Decisiones en escenarios de incertidumbre es singular para la gran parte de los Administradores  ya que, se les hace cuesta arriba en momentos de incertidumbre, porque le resulta difícil identificar el problema y mucho más definir una solución. La gran mayoría de las organizaciones se sumergen en estos escenarios cuando incursionan en nuevos mercados o lanzan productos diferentes. Por tal razón, enfrentar la incertidumbre es una de las circunstancias más transcendentales de las labores de los Administradores aunque diariamente se encuentran en escenarios de certidumbre.

Por otro lado, entre los tipos de Decisiones, destacan: las de rutinas, adaptativas e innovadoras. La primera, se refiere a las elecciones estandarizadas en respuesta a problemas y soluciones alternativas relativamente definidos. En cambio, las adaptativas son destrezas en respuesta a un conjunto de problemas moderadamente inusuales y sólo parcialmente conocidos.

Por última, las decisiones innovadoras son elecciones fundamentadas en hallazgos.

La esencia de nuestra labor como Administradores es encargarnos de problemas “divergentes”, es decir problemas sin fácil solución, debemos avanzar del pensamiento mecánico y lineal. Porque los problemas inusuales y ambiguos en la empresa surgirán a lo largo del trayecto.

En conclusión, una organización debe estar creada por personal que apruebe agradablemente al intercambio de ideas, procesos y sistemas a través de los límites, que trabajen continuamente en equipo para la identificación de las óptimas oportunidades y de los grandes problemas que  pueda enfrentar la empresa.


Marina Aponte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios