El primer paso a darse cuando queremos convertirnos autónomos y ser emprendedores es tener claro la idea del negocio o la rama en la cual se pretende explotar, por lo tanto será necesario crear un plan,
Plan |
Luego de elaborado el plan, se prosigue
a los trámites legales para la constitución de la empresa. Para ello, se
requiere seleccionar entre una Sociedad Mercantil o una Firma Personal.
La diferencia es: la Sociedad Mercantil
requiere de socios y la Firma Personal
es netamente una sola persona quien será la empresa por ende, recaerá toda la
responsabilidad. Ambas tienen ventajas y desventajas pero todo radica en el
tipo de negocio que se quiera constituir.
Compañía Anónima |
1.- Reserva de nombre.
2.- Acta Constitutiva, redactada por un
Abogado debidamente colegiado.
3.- Carta de Aceptación de Comisario,
emitida por un Contador Público, Administrador o Economista. (+Carnet + Cédula
del profesional).
4.- Si el aporte del Capital Social
es en efectivo deberá realizarse un depósito bancario, mínimo el 20% del
Capital Total.
5.- En caso de realizar el aporte
con Inventario de bienes (mercancía o mobiliario y equipo), se necesitará que
este firmado por los accionistas acompañado por el Informe del Contador Público
o Administrador.
6.- Fotocopia de Cédulas de los
accionistas.
7.- Publicación, del Acta Constitutiva.
8.- Registro y Sellado de Libros
Contables
9.- Pago de Aranceles.
10.- R.I.F., de la nueva empresa.
* A estos pasos es posible que haya que añadirle algún nuevo trámite,
debido a los cambios que puedan producirse. Es recomendable que busque Asesoría Legal.
Al terminar con los trámites legales, sólo queda buscar Asesoría Contable yAdministrativa para el inicio de las operaciones bajo el cumplimiento de los Deberes Formales.
Muy buen artículo!
ResponderEliminarCuáles son los trámites legales para abrir un local comercial. Qué tipo de empresa es??? o de forma jurídica???? y cuales serían las obligaciones legales??? Se trata de un local pequeño para venta de artículos de regalo, peluches, etc....
ResponderEliminarGracias por su ayuda
Para la venta de esos artículos es recomendable se constituya una compañía anónima, se procede a todo lo inherente en el Registro Mercantil de la localidad, luego a la inscripción del Rif en el Seniat. Una vez concluido, se procede a tramitar la licencia de industria y comerio, y es entonces cuando se inicia la actividad económica enmarcada en los deberes formales ya establecidos.
ResponderEliminary si fuese por firma personal, como seria?
ResponderEliminarBuenas tardes, documento redactado por un abogado para la constitución de la firma personal, en la cual se establece la actividad a desarrollarse. Documento que se presenta en el registro. Una vez registrado se procede a los trámites del RIF.
EliminarHola! tengo una duda... Yo tengo una marca registrada para vender los productos de mi marca es obligatorio que registre una empresa???
ResponderEliminar